viernes, 27 de febrero de 2009

talismanes y amuletos


Hoy si me lo permitís me gustaría tratar un poco el tema de los talismanes y los amuletos; todos en algún momento de nuestra vida hemos o seguimos manteniendo algún tipo de objeto o símbolo,alguna joya heredada,algun regalo de alguien especial para nosotros que para nosotros trasciende de su simple forma material, para nosotros es algo más, pues posee características que los hace diferentes a cualquier otro objeto idéntico al nuestro.

Todos hemos utilizado algún tipo de amuleto o talisman en nuestra vida; un objeto que nos da suerte, o nos protege en los viajes, o nos ayuda con los exámenes,incluso esa ropa especial con la que nos sentimos más atractivos y que siempre usamos cuando salimos a conocer gente nueva.

Bien pues este es el principio sobre el que se asienta la magia talismánica, algo que como ves es muy común en las personas aunque no esten inmersas en estudios mágicos ni tradiciones ocultas,esta magia es el best seller de las ciencias ocultas.

Pero primero habría que saber que es un amuleto y que es un talisman, pues aunque para la mayoría de la gente es lo mismo, lo cierto es que no es así, existen ciertas diferencias que deberíamos conocer.

TALISMAN: es una palabra que deriva del persa y su significado hace referencia a cualquier figura o adorno que posee connotaciones inexplicables en nuestra percepción según lo tocamos u observamos, contienen por si solos algún tipo de poder que el portador aprovecha para su beneficio. El mejor ejemplo es la cruz cristiana, el pentáculo,una medalla, el ojo de horus y tantos otros.

AMULETO: Proviene del latín amuletum y define un objeto creado con una función específica, se suele usar en su creación materiales de la naturaleza, y para su construcción es necesario unos conocimientos sobre magia para combinar los ingredientes adecuados para obtener el resultado deseado.

Una vez entendido el concepto de qué es qué, es necesario conocer unas normas básicas comunes a ambos para su cuidado y mantenimiento:

1º Tener auténtico convencimiento de su utilidad, para ello no debes dejarte sugestionar por lo que digan otros acerca de él,debes ser tu quien percibas que ese objeto es beneficioso para ti.

2º Será un objeto personal que no debes dejar ni regalar a otra persona si ya lo has utilizado tú.

3º No permitas que otras personas lo toquen o curioseen.

4º Evita que se moje, no te duches ni te bañes con él.

5º No debería caerse al suelo, y trata de llevarlo cerca de ti donde puedas tocarlo cuando sea necesario, intenta mantenerlo cerca incluso cuando duermes.

Y ahora te dejo una lista que te puede ser útil en la creación de estos mágicos objetos.

Ajo: Cura las enfermedades causadas por hechizo y su olor aleja a las brujas.

Clavo: Siendo éste un material usado para realizar los hechizos, aplicando el principio “similla similibus”.

Incienso: Esta considerado como la principal sustancia purificadora.

Nudo: Es usado para concentrar la energía, y para acumularla en la consecución de un deseo.

Ojo: Es el símbolo por tradición contra la negatividad. Es de costumbre antiquísima, se encuentra incluso en los papiros egipcios.

Oro: Metal talismánico por excelencia, esta simbólicamente ligado al Sol, símbolo de fertilidad y abundancia.

Pez: Antiguo símbolo cristiano.

Piedras preciosas: Todas las piedras preciosas, dada su rareza, según la tradición de la brujería representan amuletos infalibles ya sean usadas en estado natural, ya sean grabadas con especiales emblemas y diseños.

La plata: metal femenino y lunar por excelencia, reina sobre los asuntos complejos y delicados, favoreciendo la inteligencia emocional, los sentimientos sinceros, la sutileza, el equilibrio espiritual, y todo lo relacionado con la sensibilidad romántica y el amor profundo y duradero.

El hierro: Es la fuerza, la determinación y la perseverancia; el gran metal de la tierra, que nos transmite toda su solidez y energía. En combinación con el fuego produce hechizos poderosos para protegernos y alentarnos en todo tipo de problemas difíciles, cuya solución exige la intensa participación de nuestras vibraciones positivas.

El cobre: Es dúctil y resistente, lo que permite conducir y canalizar todo tipo de energías. Se dice que es el principal mensajero entre el manto terrestre y el cosmos, y que sus vibraciones ayudan a la comprensión, el entendimiento y los buenos acuerdos. Sus vibraciones favorecen todo tipo de relaciones, desde las amorosas hasta las comerciales y también la relación con nosotros mismos.

El cuarzo: Es un material vítreo de muy especiales propiedades mágicas. Es muy a preciado como talismán y como componente de numerosos hechizos. Su sola presencia energiza todo el ambiente, y su versión blanca favorece la espiritualidad y la sabiduría. En sus otras tonalidades incorpora las virtudes del color que lo tiñe, relacionándose poderosamente con los otros colorees y elementos del hechizo.

La amatista: Es en realidad cuarzo cristalizado, al que su brillo y su transparencia le dan cualidades de gema, muy utilizada en joyería. No posee poderes tan intensos y variados como el cuarzo blanco o de colores, pero emite vibraciones muy sensibles que favorecen los asuntos amorosos y pasionales, así como el esfuerzo prolongado en busca de una finalidad afectuosa y generosa.

El topacio: Es la piedra de la protección y la seguridad, muy usado como Talismán en situaciones difíciles o inseguras, y para proteger en viajes o preservar la integridad de viviendas y negocios. Su color habitual es el amarillo, que si tiene tonalidades beneficia especialmente en el amor, el bienestar y la salud. Con reflejos rojizos se pone más pasional, y más cerebral si los reflejos son dorados.

El zafiro: Es considerado en joyería como una piedra muy fina, y en la magia se utilizó siempre, aunque con cierto respeto por su ambivalencia y facilidad para cambiar de signo. Las Brujas sabias llevan la gema por un mes en contacto con su cuerpo, antes de utilizarlas en sus hechizos. Tanto en sortilegios como usado como talismán, tiene gran poder para favorecer la buena suerte y el acierto en juegos de azar o asuntos inseguros.

La Turquesa: Era muy apreciada por los hechiceros de la antigüedad y los aztecas la consideraban una piedra sagrada, cuyo poder reverenciaban. Sus reflejos entre verde y el azul favorecen todo tipo de hechizos, y muchas brujas la llevan siempre consigo, engarzada en anillos, collares o pendientes. No conviene dejarla sola en la casa o en una habitación, porque tiene gran facilidad para embrujar los ambientes, no siempre de forma favorable.

El lapislázuli: Es una gema generosa y muy manejable, que se utiliza a menudo como “comodín” para remplazar otras piedras o metales en hechizos sencillos. Su tonalidad azul beneficia tanto las relaciones sentimentales y personales como los asuntos relacionados con estudios y tareas intelectuales.

Ébano: Representa el poder mágico y la protección. Muchas cajas de hechizos están fabricadas con este material.

Roble: Representa la fortaleza, la suerte, la salud y la protección. Se usa en talismanes que se colocaran en el altar o la casa.

Cerezo: Amor, suele incluirse como talismán para los hechizos de fertilidad y prosperidad.

Pino: Dinero, exorcismo, curación.

Secoya: Longevidad. Se utiliza en rituales para bendecir nuestras propiedades y se coloca en una de las esquinas para purificar ambientes. Se utiliza como Talismán para nuevas compras y buenos negocios.

Teca: Riqueza. Se utiliza en baúles y en altares.

Nogal: Salud. Se utiliza para fabricar pequeñas cajas de madera donde se guardarán peticiones y deseos de Yule.

Junco de Indias: Suerte, fortaleza.

Almendra: Sabiduría.

Almizcle: Pasión, valor.

Ámbar: Espiritualidad, protección, exorcismo.

Canela: Espiritualidad, salud, protección.

Cedro: purificación, dinero, amor.

Coco: Purificación, relajación, aminoración de la conducta sexual.

Gardenia: Salud, espiritualidad, amor, paz.

Jazmín: amor, suerte, dinero.

Limón: purificación, amor.

Loto: Espiritualidad y protección.

Mirra: Espiritualidad, protección, salud, exorcismo.

Pachulí : Amor, pasión y dinero.

Rosa: Amor, salud y protección.

Sándalo: espiritualidad, protección y salud.

Vainilla: Amor.

Espero que te haya sido útil

14 comentarios:

  1. Pues mi talismán al igual que lo que te comentaba el otro día es un tetragramaton, en esta ocasion en forma de colgante que siempre llevo en el cuello.
    Me ha sido utilísimo todo lo que cuentas, de hecho ya lo he copiado, pegado y guardado. Gracias por compartir tus conocimientos, muuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  2. pues debo decir que hoy e aprendido un monton de cosas , cosas que aun dudaba para que se podian utilizar... sobre todo en lo que a los perfumes de incienso se refiere , ya que aun teniendo preferencias sobre algunos que otros olores no siempre se acierta en la situacion.
    muchas gracias por la informacion y... petonets!!

    ResponderEliminar
  3. Me vais a poner "colorao" jajajajjja;estoy encantado de que os sirva de ayuda,aunque esto no es algo que yo haya descubierto solo, mucha gente antes que yo se ha preocupado de pasar estos conocimientos, y aún me queda muchísimo más que aprender.
    Desde luego todo lo que sepa será de vuestro dominio si así lo deseais.

    Lara el tetragramatón es uno de los talismanes más poderosos y antiguos que existen y su origen es muy anterior a la wicca, te aseguro que si está bien cuidado tienes un excelente protector, seguro que te han ocurrido con el "cosas" inexplicables.

    ResponderEliminar
  4. ¿Bien cuidado? A ver, yo lo cargué, no sé si se dice así. ¿Qué hay que hacerle? ¿Ves la cantidad de cosas que tengo que aprender de ti? Estoy encantada de que seas mi maestro ;)

    ResponderEliminar
  5. ahh ahora entiendo el amor a la vainilla: amor al amor, muy ilustrativo.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. si que los espóritus son grandes lo acabo de ver, me dijieron lo que me pasa.

    ResponderEliminar
  8. hola me yamo lupita tengo un tetragramaton y no se si lo carge de forma adecuada y que pasa si una ves se me cayo al piso sin querrer lo traigo junto al corazon siempre. y por sierto gracias esto me sirve mucho.

    ResponderEliminar
  9. hola yo soy una pisciana sabes yo uso un colgante de lapis lazuli con citrini pero ami me llama la atencion algun colgante rojo dime cual crees que debo usar quiero para proteccion dime puedo usar mas de un talismas gracias

    ResponderEliminar
  10. sabes yo siento q tengo doble alma aveses ago cosas buenas y otras veses coass mala qamulero o talisman nesecito

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es Eliot y significa el elgido por lo menos eso me dijeron y yo hago talismanes, los compro y luego con mi propia energía le doy diferentes atributos, por ejemplo el atributo mas pedido es el de protección, sin embargo solo funcionan si confían en el talisman en caso contrario les ocurren cosas extrañas a las personas que lo usan... además de eso creé una Cofradía y resulta que en esta Cofradía todos tenemos alguna capacidad o habilidad queintentamos desarrollar a su maxima expresion y quería decirles que si ustedes quieren ser parte de esta cofradía me manden un email a mi correo Gmail que es: kou.eliot@gmail.com
    Si alguno de ustedes es diferente por alguna habilidad con la que haya nacido o alguna capacidad la cual haya desarrollado contacteme y lo incluiré en mi Cofradía...^^

    ResponderEliminar
  12. Pues la gran mayoría de las cosas que dices es falso. Por ejemplo, un talismán para que sea efectivo, debe ser confeccionado y consagrado de acuerdo a reglas específicas en un momento específico, deberías saberlo puesto que la figura del talismán que colocas pertenece a la web del verdadero astrologo y mago Christopher Warnock que confecciona autenticos talismanes.
    La cruz a la que te refieres(cristiana)no es un talismán, sino un símbolo, que usado y bendecido sirve segun ciertas condiciones, pero no es un objeto mágico.
    Tus normas básicas para tener un talismán también son falsas, y esto es porque no tienes idea de lo que es poseer algun tipo de conocimiento tradicional. No deberías inmiscuir tus conocimientos de wicca con la verdadera tradición, ni decir a nadie de elementos los cuales no tienes idea de para que sirven en la confección de un talismán.
    ¿Sabías que tener un talismán de júpiter, llamado el benéfico mayor, puede traerte desgracias si tu jupiter está con ciertas aflicciones en tu carta natal, que no podrías usarlo y que tendrías que optar por otras alternativas? mucha gente ignorante como tu acoseja el uso de un talismán sin saber en absoluto cuáles son las verdaderas condiciones para una correcta efectividad. Espero que publiques mi comentario y que no lo censures porque no es tu agrado y desaprueba tu falso conocimiento. Disculpa si lo sientes una ofensa pero en verdad es una cuestión de hecho.

    ResponderEliminar
  13. En absoluto voy a censurar nada aqui, es más me resulta entretenida y enriquecedora tu aportación, siempre en todas las cosas hay diversos puntos de vista según el prisma con que se mire y es bueno intentar ver el asunto desde otra vista diferente,puede darte respuestas que estaban ahi y no veías.

    Otra cosa es el tono que usas, en primer lugar porque yo no veo que haya recomendado ningún sello o símbolo a nadie, eso lo dejo para expertos como parece ser tu caso y con quien jamás entraré en debate ya que parecen tener la verdad absoluta.

    La lista que expongo son equivalencias más o menos generales, pero como expongo más arriba cada quien debe ser quien juzgue benéfico o no el objeto que lleve, sin dejarse influir por lo que otros puedan opinar sobre él.

    No creo haberme inmiscuido en ninguna tradición "verdadera", respeto y me alegro que tengas tan claro lo que es verdadero y lo que no, mi tradición es wiccana y en esta tradición se estudia de manera personal y general muchos temas, la magia es solo un elemento más pero no nos centramos unicamente en ella, nuestros conocimientos nunca serán tan extensos como aquella tradición que enfoca básicamente su estudio en los conocimientos arcanos, de hecho esa no es nuestra meta,al menos la mia.

    Simplemente tu tradición y la mía son diferentes, te pido la respetes como yo puedo respetar la tuya.

    De todas maneras, no quiero "convencer" a nadie dejo tu comentario íntegro y espero que otros lo lean y saquen sus propias conclusiones,las habrá para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  14. hola si bien es cierto todo depende de la energia que emana del interior de cada uno y la fe que se liga con todo lo que se quiere realizar es importante el ritual pero mas importante es el comenzar a brindar con humildad los pocos o muchos conocimientos que se tengan y una de las etapas que hace que se debilite todo lo que podemos realizar o deseemos es la envidia y coraje cada uno elabora su propio ritual y le funcionara si es que realmente creen en ello solo hay una magia donde uno mismo elige hacia donde la maneja mi correo es quetzalblanco@yahoo.com.mx sean pacientes gracias

    ResponderEliminar