jueves, 29 de enero de 2009

Ritual de Imbolc


Bueno como os prometí voy a presentaros uno de mis rituales preferido para Imbolc,aunque primero explicaré un poco cual es el significado de esta fiesta,pues es importante compreder siempre el porque de todo.
Imbolc es una festividad celta en la que se honra a la triple diosa Brighid,diosa que abarca todos los aspectos femeninos y que está asociada al nacimiento de los niños,la fertilidad,el fuego,las curaciones,los artesanos,poetas y al hogar.
La palabra Imbolc proviene de oimelc que significa "leche de la oveja" ya que es en esta época cuando los corderos comienzan su lactancia,tambien se le llama candlemas en honor a las "candles" velas en inglés,ya que es una fiesta que da la bienvenida a los días más largos,el aumento de las horas de luz,el sol renació en yule y ahora comienza a crecer aunque es muy joven todavía.
Brighid diosa de la fertilidad comienza a ascender del mundo subterráneo y ya se comienza a apreciar la vida palpitante a punto de estallar,todavía hace frío y el suelo está cubierto de nieve,pero la vida comienza a abrirse camino....
Si hay que definir esta festividad con algo concreto es : LA FIESTA DE LAS LUCES,tradicionalmente se encienden las luces de casa,las velas,la chimenea en honor a la luz que crece dia a dia.
Era tambien una época apropiada para iniciar a las nuevas brujas en un ritual que se pierde en la noche de los tiempos,y en el que a las novatas se le ofrecía miel para que probaran la dulzura de la diosa.
Podría seguir pero seguro,que lo que quereis es ese ritual que os prometí y tanto pospongo¿no?,jajajajaja,bueno no me enrollo más y directo al grano.
ALTAR
Décoralo con flores blancas,un cuenco con hielo rodeado de velas,el número puede ser el que mejor te vaya pero mínimo 4 y un cuenco con leche consagrado al dios y a la diosa.el cáliz con agua y el cuenco para la sal consagradas.
REALIZACIÓN DEL RITUAL
Nos ponemos cómodos frente al altar y nos relajamos y pensamos en todo lo que Imbolc significa para nosotros,entra en un estado de ánimo mágico y enciende las velas que rodean al tazón con el hielo,visualiza como el dios sol consigue más fuerza y como comienza a fundir el hielo de la tierra,observa las flores del altar...son las semillas enterradas que florecen,el cuenco de leche...las ovejas comienzan a amamantar a sus retoños,todo nace y florece,el frio comienza a retroceder...
Abre el círculo de la manera que sueles hacerlo agradece al dios y a la diosa que la vida se remueva y brote,y entonces entona estas palabras:
¡Oh dulce diosa!
Danos la leche de tu bondad,
para que podamos nutrirnos;
danos el fuego de tu inspiración
para poder crear maravillas
dentro de nosotros
y a nuestro alrededor.
¡Calienta nuestros corazones
con tu amor.
Enseñanos con tu sabiduria
para así conocer tu valor
y el valor del alimento!
¡Oh,dama de la primavera,
cuando quiera que estás cerca
las flores crecen a tu paso
y los árboles estallan en colores!
¡Oh,Brighid,
madre de todos nosotros,
ven ahora,te lo suplicamos,
y tráenos tu esperanza!
Brighid viene.
Brighid es bienvenida.

Quédate unos minutos en contemplación,sopesando las palabras pronunciadas y su significado,agradece al dios y a la diosa su presencia,despídete de ellos,abre el círculo,descárgate y come algo.

Feliz Imbolc!!!!!

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo raziel. es un ritual muy bonito, y esperanzador porque no me digais que despues de este frio y largo invierno no emociona saber que el frio empieza a retroceder y que nacera la primera flor de este año?
    felicidades por esta nueva e interesante pagina.
    saludos .... kittyara.

    ResponderEliminar
  2. muchísimas gracias por tu opinión kittyara,me alegro que te guste,comentarios como el tuyo te dan fuerzas y ánimo para seguir dando la lata por aquí jajajaja.
    Nunca llueve eternamente,después de la lluvia más torrencial siempre sale el sol.
    Animo y por aquí estaré,visítame cuando quieras,esta es tu casa.

    ResponderEliminar