martes, 31 de marzo de 2009

Espejito, espejito


Recuerdo uno de los libros que me recomendaron cuando comencé a estudiar los temas arcanos, la verdad es que estaba aún demasiado verde para comprenderlo y quedó algo más de un año condenado al olvido en una estantería de mi librería.

Un buen día por una serie de acontecimientos que te van pasando en la vida, caí en la cuenta de que tenía ese libro y me sumergí en su lectura, no voy a recomendarlo pues resulta algo pesado y la verdad es que no trata el tema específico de la wicca, pero en mi caso me sirvió para evolucionar y tratar temas que no había visto desde la perspectiva correcta, cada cual sigue su camino y el mio pasó por ahí, lo cual no quiere decir que ese mismo camino sea el tuyo.

El libro en cuestión se llamaba Magia en Teoría y Práctica de Franz Bardon y trataba la iniciación en el hermetismo, ya digo que era algo complicado si no se conocían términos de magia ceremonial, cábala y no era un sistema tan amable e intuitivo como la wicca.

Aún así saqué conclusiones interesantes que extrapolar a mi sendero iniciático, y hubo una que me valió muchísimo en mi desarrollo y era el hecho de que en cualquier tradición mágica el primer paso que se persigue es el conocimiento exacto de uno mismo.

La introspección es muy importante para el desarrollo personal, conocerte y amarte con tus defectos y virtudes, hurgar en tu interior para sacar ante tus ojos todos aquellos rasgos de tu personalidad que te hacen ser lo que eres, y te permite verte tal como los demás te ven y no como te imaginas que te ven, así puedes iniciar los cambios necesarios para potenciar aún más tus virtudes y transformar, suavizar e incluso aprovechar tus defectos.

Para ello Bardon proponía utilizar el espejo blanco y el espejo negro, estos espejos eran 2 libretas donde tras tus meditaciones, visiones y trabajos internos anotarías todo lo que te llamara la atención, el espejo blanco sería el lugar donde anotarías tus rasgos más positivos y agradables, el negro sería para todo lo contrario, ahí quedaría registrado todo lo que te provoca angustia, antipatía, todo aquello que no te resulta agradable reconocer de ti.

El blanco es relativamente fácil de crear, pues a todos nos gusta halagar nuestras virtudes, pero el negro resulta más problemático, ya que aunque sepamos y reconozcamos nuestros defectos no debemos dejar que estos nos consuman y desilusionen, no debe entristecernos vernos el rostro en el espejo negro , pues este espejo será un amigo un aliado tuyo que te ayudará a mejorar lo que no te guste pues ya sabes que el primer paso para el cambio es saber lo que hay que cambiar.

En el texto se nombraba a Sitael; el ángel de la Shem Ha-Memphoresh, regente de la tercera mansión de Aries en cuyas exhortaciones se citaba:

Debéis aprender de vuestros adversarios. En ellos encontraréis siempre los más adecuados Maestros. Ellos os dirán sin contemplaciones cuáles son vuestras lagunas, vuestros fallos; os dirán si habéis sido imprudentes, presuntuosos o temerarios. En ellos no habrá doblez ni hipocresía: la verdad pura se expresará de sus labios. Sabréis así como sois en la parte oscura de vuestra esfera, ahí donde no luce jamás el resplandor de la conciencia. … Tu enemigo te ha sido dado para que puedas expulsar de tu interior ese conglomerado de cosas detestables que él expresa. Contempla hoy mismo, peregrino, los defectos de tu enemigo y extírpalos sin más tardanza de tu propio ser, porque están en ti, muy en ti, aunque pases toda una vida negándolo.

Mucho se puede sacar de estas palabras y cuanto más las lees más sacarás aún ,pero hay una que me gustaría remarcar y que resulta complicado en un comienzo de aceptar, el amor por tu enemigo, ¿como se puede amar a tu enemigo?, bueno se puede de la misma forma que debes, lo lograrás cuando veas tus defectos reflejados en los suyos, el se te ha presentado delante para darte un lección que no es fácil de asimilar, el universo te proporciona todo el alimento necesario, unas veces dulce y refrescante y otras amargo y desagradable pero necesario también.

Trata de mirarte en el espejo negro no con odio y espanto, sino con una sonrisa cómplice en la cara, agradece su ayuda pues has descubierto su secreto, el es tu amigo, tu aliado y siempre te tenderá una mano.

Mira de tener cerca a tus amigos pero aún más cerca a tus enemigos decía Sun Tzu, escritor de "El Arte de la Guerra", sonríe por tener defectos, pues sin ellos no sabríamos que es el paraíso.

Y la próxima vez que tu espejo mágico te confirme que hay alguien más guap@ que tu, siente lástima por ella y por todas las lecciones que se ha perdido por ser tan perfecto.

Espejito, espejito

domingo, 29 de marzo de 2009

limpieza y carga de un talisman protector


Ya estoy aquí de nuevo, y esta vez voy a tratar de sacar de dudas a una buena amiga que me hizo una consulta y aún no he dado una respuesta, (Lara ya te avisé que como maestro no tengo futuro jajjajjja)
Lo primero pedirle perdón por la tardanza y lo segundo; pues que ojalá le sirva a alguien más y así me quito un poco la culpabilidad ;).

Bueno, manos a la obra que ya he tardado demasiado.
Como ya expliqué en el post anterior de talismanes y amuletos los usos de tales artilugios pueden ser infinitos, según las demandas del hechicer@ pero yo voy a centrarme en el uso que probablemente más se le den a estos objetos de poder: la protección.

Lo primero será escojer el objeto físico al que se le encargará el trabajo, para ello usaremos nuestra intuición y preferencia, será un objeto que nos guste por su significado o apariencia, algo que visualmente ya nos transmita a nosotros parte de la intención que pretendemos darle, y si nos decantamos por aquellos talismanes como el ojo de Horus o Ra, el tetragramaton, el Akhn, la figa o cualquiera de los talismanes de poder que ya poseen poder propio, pues tendremos la mitad del trabajo hecho, pero antes deberíais informaros de cuales son las propiedades inherentes de estos talismanes.

Si preferís escoger una piedra encontrada en la playa, un colgante comprado en cualquier tienda o incluso una goma de borrar de nuestro escritorio (solo la imaginación pone el límite) pues estupendo tambien, aunque personalmente prefiero que sean objetos de la naturaleza.

El segundo paso muy muy importante será limpiarlo de cualquier carga energética anterior, borrar las energías que hayan podido absorver.

¿Porque es tan importante este paso?, bueno os voy a contar algo que os responderá para siempre a esta pregunta.
Los antiguos celtas cuando combatían en sus innumerables guerras tenían una costumbre: antes de caer en manos del enemigo transferían su poder mágico a alguna piedra del entorno con el fin de que su rival nunca pudiera usarlo contra su gente, el inconsciente que tratara de llevarse, tocar o romper esta piedra lo lamentaría.

La manera más efectiva para limpiar energéticamente un objeto es con agua marina, basta con sumergirlo durante 12 horas y dejarlo durante 24 al sereno expuesto a la luz solar y lunar para quitar cualquier impregnación.

Tras esto viene la carga del objeto, el/la hechicer@ realizará el conjuro con el que se cargará de poder el objeto, ¿queríamos un talisman protector?

Os dejo un hechizo de mi libro de sombras para que lo useis si lo deseais, aunque podeis variar las palabras del conjuro si lo deseais y hacer el vuestro propio personal.

Abrid el círculo mágico con el pentáculo al norte,el incienso al este, una vela al sur y el cáliz con el agua al oeste, dedicad unos minutos a cargaros de energía mágica, sentid vuestro cuerpo vibrar con esa fuerza, visualizad como de vuestro vientre, a traves de la columna sube el poder y se extiende por todo el cuerpo hasta llegar a las palmas de las manos, sentid como os hormiguean los dedos y como surgen de las puntas chispas de energía.

Cojed vuestro talismán y dejad que se empape de vuestra energía mágica, pasadlo por el humo del incienso,la llama de la vela, mojadlo con el agua del cáliz y por último dejadlo reposar en el pentáculo visualizando como se ha cargado con los poderes de los 4 elementos.

Con vuestro Athame apuntad al talismán y liberad toda la energía que manteníais retenida en vuestro cuerpo dejando que fluya a traves del Athame y de su punta salga disparada hacia el objeto mientras pronunciais las palabras de poder:

¡¡Por esta hoja sagrada, te exhorto a la protección!!
¡¡Rechaza todo mal, aparta todos los pensamientos negativos,
ciega con luz a todos aquellos que podrían dañarme!!
¡¡Que seas mi escudo, que seas mi protector de ahora en adelante!!
¡¡En el nombre del Dios y la Diosa, así sea el poder!!

Habreis liberado una corriente muy grande de poder, seguramente os sintais cansados, relajaros, encauzar la poca energía que os queda hacia el ombligo y dedicad unos minutos a tomar el control de vosotros mismos, cerrad los ojos y respirad suave y rítmicamente, pensad en las emociones que habeis sentido.

Cuando os hallais recuperado, agradeced al Dios y la Diosa su presencia, deshaced el círculo y sentaros cómodamente en el suelo apoyando las manos y las plantas de los pies en el suelo, descargad y devolver a través del suelo toda la energia residual que os quede, comed y bebed algo para acabar de descargaros.

Ahora solo dejadlo con cierta frecuencia a la luz de la luna llena para que lo mantenga cargado y limpio y tratad de llevarlo siempre con vosotros para que cada dia que pase obtenga más poder y efectividad.

¡¡Enhorabuena acabas de crear tu primer talismán protector propio!!

domingo, 22 de marzo de 2009

la leyenda de Ostara y las liebres que ponen huevos


¡¡Por fin!! ya está aquí la primavera, ya ha entrado esa estación mágica y desbordante que a todos de alguna u otra medida nos afecta.."la primavera la sangre altera".

La entrada del equinoccio de primavera coincide en el calendario celta con la festividad de Ostara, otra de las festividades acogidas en el seno de la tradición wicca, es el primer día de Aries,el sol cruza el plano del ecuador,el día y la noche tienen en todo el globo las mismas horas.

Es la fiesta de Eostre, Diosa anglosajona de la naturaleza, fuente de evidencias contrapuestas y confusión, ella cabalga en el punto de equilibrio entre los luminosos días y las oscuras noches, diosa de la que deriva el témino sajón de "Easter" (Pascua) y de "Este" el lugar del horizonte por donde sale el sol.

Como curiosidad explicaros que la fecha del domingo de pascua depende de la luna llena después del equinoccio, pues siempre coincide con el primer domingo de luna llena tras la entrada de la primavera astrólogica y resulta muy curioso que en la pascua cristiana se celebre la muerte y la resurrección de Jesús, ¡¡Que casualidad!!.

En la fiesta wicca de Ostara se pintan y decoran huevos que se colocan como ofrenda en el altar, según una leyenda druida, un huevo encontrado ese día era un huevo sanador escupido por serpientes, el huevo es símbolo universal de vida y fertilidad y antiguamente se creía que la liebre que pare sus crías en el suelo desnudo ponía huevos; y por ello se la asoció a la Diosa Eostre y que incluso este simpático animal era la imagen que la diosa tomaba para corretear por el plano físico de los seres mortales y fue fuente e inspiración de cantos y leyendas.

Tambien se dice que si durante este día lanzas un pequeño cristal al agua, en el momento en que se zambulle deberías ver un atisbo de tu viaje y que quizá, si tienes mucha suerte, a la ondina que baila en la bruma matutina.

¡¡Feliz Ostara!!

martes, 10 de marzo de 2009

La luna de la tormenta


Bueno tras haberme permitido a mi mismo un pequeño retiro, ya estoy otra vez por aquí para seguir enviando mensajes embotellados.
¿Que pasa, no creeis que tambien los brujos necesitan en ocasiones unas vacaciones? jajajja.

Además llego todavía a tiempo para presentaros a una nueva amiga...,la luna de tormenta.

Para los despistados; comunicaros que mañana comienza una nueva luna llena, ¿no lo sabíais?, no pasa nada...pero ahora no digais que no lo sabeis.

Pues bien; en la wicca cada luna llena que se produce a lo largo del año posee un nombre, unas características específicas y personales, una serie de asociaciones que son únicas para cada luna; y coincidiendo con cada luna llena se celebra lo que se denomina "Esbat".
En los "Esbats" l@s wiccans se suelen reunir para homenajear y conmemorar las características de la luna llena en curso, se consideran "Sabbaths" menores, aunque personalmente no me gusta eso de menor o mayor, ya que cada cosa es necesaria, pues hasta el ser más inmenso no es más que una agrupación de diminutos átomos.

¿Lo habeis entendido?, bien, pues el Esbat que vamos a celebrar mañana tiene un nombre y un apellido: "Les presento a la luna de la tormenta".

La luna llena de marzo llueve fértil y fuerte; despertando y calentando la fría tierra, nos preparamos para los tiempos fértiles limpiando y bendiciendo la tierra en crecimiento,el suelo sagrado, listo para la siembra; y nuestro ser para cambiar y crecer.

Los pájaros hacen o limpian el nido donde una nueva generación hará perdurar su esencia, todos los animales preparan amorosamente y con dedicación el refugio donde hará crecer sus pequeños retoños, que algún día serán seres fuertes y seguros de si mismos.

L@s Wiccans trabajamos esa noche el instinto para elegir guiados por la verdad, nuestra esencia interior sabe que entretejer y que eliminar, la imaginación, la inspiración y la anticipación crecen y su fuerza mágica hace señas a las semillas de futuras cosechas.

Luna semilla, luna de los arados, luna de los vientos,
La ilusión se desvanece en cuanto asoman los autéticos brotes.
Hécate, Atena, Astarté, Morrigan,
Cuajado de inspiración, el ciclo vuelve a comenzar.

Disfrutad de esta mágica luna, realizad meditaciones, limpiad vuestra mente de falsas ilusiones y dejad que el mágico hálito de la luna de tormenta os inspire y os guie para que en el futuro podamos recoger la cosecha que añoramos.

¡¡¡Feliz Esbat!!!