domingo, 22 de marzo de 2009

la leyenda de Ostara y las liebres que ponen huevos


¡¡Por fin!! ya está aquí la primavera, ya ha entrado esa estación mágica y desbordante que a todos de alguna u otra medida nos afecta.."la primavera la sangre altera".

La entrada del equinoccio de primavera coincide en el calendario celta con la festividad de Ostara, otra de las festividades acogidas en el seno de la tradición wicca, es el primer día de Aries,el sol cruza el plano del ecuador,el día y la noche tienen en todo el globo las mismas horas.

Es la fiesta de Eostre, Diosa anglosajona de la naturaleza, fuente de evidencias contrapuestas y confusión, ella cabalga en el punto de equilibrio entre los luminosos días y las oscuras noches, diosa de la que deriva el témino sajón de "Easter" (Pascua) y de "Este" el lugar del horizonte por donde sale el sol.

Como curiosidad explicaros que la fecha del domingo de pascua depende de la luna llena después del equinoccio, pues siempre coincide con el primer domingo de luna llena tras la entrada de la primavera astrólogica y resulta muy curioso que en la pascua cristiana se celebre la muerte y la resurrección de Jesús, ¡¡Que casualidad!!.

En la fiesta wicca de Ostara se pintan y decoran huevos que se colocan como ofrenda en el altar, según una leyenda druida, un huevo encontrado ese día era un huevo sanador escupido por serpientes, el huevo es símbolo universal de vida y fertilidad y antiguamente se creía que la liebre que pare sus crías en el suelo desnudo ponía huevos; y por ello se la asoció a la Diosa Eostre y que incluso este simpático animal era la imagen que la diosa tomaba para corretear por el plano físico de los seres mortales y fue fuente e inspiración de cantos y leyendas.

Tambien se dice que si durante este día lanzas un pequeño cristal al agua, en el momento en que se zambulle deberías ver un atisbo de tu viaje y que quizá, si tienes mucha suerte, a la ondina que baila en la bruma matutina.

¡¡Feliz Ostara!!

2 comentarios:

  1. Feliz Ostara Raziel! ¿Sabes? Nunca dejas de sorprenderme y de enseñarme cosas. Me encanta sentarme aquí tranquilamente y leerte una y otra vez ;)
    Muuuuuacks!

    ResponderEliminar
  2. M en encanta leerte y con respecto a tu comentario de lo femenino y lo masculino no puedo estar ms de acuerdo contigo y en verdad me llena de regocijo el corazon es algo inexplicable q no tengas esas vendas machistas solo alguien q conoce el sendero de la diosa podria ser tan completo y digo completo, ser uno en la dualidad DIOS-DIOSA, bien dices nadie es mas ni menos tod esta en equilibrio, en armonia, son complementos. Asi deberiamos ser en las realciones pero hay mucha soberbia. Eres un maravilloso ejemplo del sentimiento y la sabiduria wicca. Y jamas habra algun conflicto en nuestras platicas muy por el contrario, amo leerte, saber lo q piensas, tanto tu como los demas q escribimos aqui, nunca al menos conmigo entraras en conflicto y podemos habalr de todo lo q desees es una pena no poder escucharte de viva voz pero nada es imposible. Agradezco infinitamente q compratas lo q sabes. Que la Diosa te bendiga

    ResponderEliminar