lunes, 4 de mayo de 2009

Introducción al Tarot


Muy buenas tardes a tod@s, ¿me echabais de menos?, mejor no pregunto lo que no quiera saber...jajajja.
Hoy si me lo permitís quisiera hacer una pequeña introducción a uno de los métodos de clarividencia y guía más conocidos y extendido por el mundillo esotérico: el Tarot.

Desde luego el estudio y comprensión de este arte no puede ser tratado aquí de una forma tan ligera, solo trataré de llamar tu atención sobre el asunto, y que conozcas unos fundamentos básicos con los que poder sumergirte en su estudio.

Los orígenes del Tarot son muy discutidos, se supone que provienen del antiguo Egipto y que a través de las escuelas iniciáticas de estos fueron comunicados a los grandes pensadores griegos que se encargaron de extenderlas a todo el mundo antiguo, pero eso no es una certeza absoluta, pues no está lo suficientemente documentado y el debate sobre el asunto tiene toda la pinta de no acabar.

Lo que si puede documentarse y corroborarse es que el primer mazo conocido fué en la Italia del renacimiento durante el siglo XV, fuertemente impulsado por el humanismo y el interés de esa época en el estudio de nuestros orígenes, época esplendorosa de la que salieron cerebros tan portentosos e irrepetibles como Leonardo Da Vinci, Coppernico, Paracelso, o el mísmisimo Nostradamus, y tantos otros genios rodeados de un halo de misterio.

Esta época fué muy fértil en el desarrollo de las modernas artes mágicas y científicas y durante ese lapso memorable de tiempo, antes de que la inquisición cortara de raiz el progreso que se consiguió, se cultivaron los principios actuales de la cábala, alquimia, botica,... de esas fuentes bebieron las posteriores generaciones de magos y se nutrieron con estos saberes órdenes tan conocidas como los Rosacruces, La Aurora Dorada y tantas otras y de las que surgieron personajes tan polémicos e influyentes como Crowley o Levy.

De la influecia de estas escuelas, surge el uso de la baraja de Tarot, y verdaderamente el poderoso simbolismo de las cartas es algo que abruma, se dice que la baraja es el libro de la vida, y que en ellas está representado todo lo que existe, ha existido y está por existir, la combinación de todas las cartas contienen en sí el secreto de la vida y el universo y supuestamente seres misteriosos confiaron este libro a los antiguos sacerdotes Egipcios .

La baraja de Tarot está formada por 78 cartas, divididas en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, también llamados círculo interior y círculo exterior.

En los arcanos menores están las 4 series de 10 cartas junto con las 4 figuras de cada palo, cada palo representa un elemento: tierra (oros,pentáculos), aire(espadas), fuego (bastos,varas), y agua (copas) .

Las 16 cartas de figura representan las 16 diferentes personalidades humanas posibles y las 22 cartas de los arcanos mayores simbolizan el proceso interior de crecimiento y plenitud.

Si tienes una baraja realiza el siguiente ejrcicio y puede que te asombres con lo que esta simple visión te ofrezca.

Coje tu baraja y crea un círculo con las 40 cartas corrientes, comenzando con el as de oros hasta el 10, después el as de espadas hasta el 10, as de bastos hasta el 10 y por último as de copas hasta el 10.
En este círculo tienes la rueda del año comenzado con el frio invernal del norte, elemento tierra, seguido de la inspiración del elemento aire, estás en primavera, le sigue el elemento fuego, ya atraviesas el verano, y acaba con el lluvioso y melancólico otoño del elemento agua.

Dentro de este círculo crea otro con las 16 figuras en el mismo orden (oros,espadas,varas y copas), aquí tienes las 16 personalidades humanas, ¿no te lo crees? encuentra tu figura, ¿eres una chica joven, preocupada por el dinero, los bienes materiales, y algo insegura? tu eres la sota de oros-pentáculos, prueba todas las combinaciones con la tríada sexo, edad y palo de la carta y seguro que tambié estás tu.

En el círculo interior ordena desde el loco hasta el mundo los arcanos mayores, aquí tienes el sendero que cada alma recorre a lo largo de su vida, desde su nacimiento en la figura del feliz e inconsciente loco, hasta la plenitud e integración del mundo.

Ahora juega con los tres círculos que has creado, traza líneas que corte una carta de cada círculo;
esa línea aleatoria que has recreado tienes una persona en un momento del año y un estado de crecimiento interior, este juego te dará una visión de la totalidad de lo que abarcan estas 78 cartas.

Desde luego esto es solo una aproximación al arduo estudio que te espera, hay infinidad de tiradas diferentes, debes conocer el significado de cada carta y hay un elemento que ningún libro te podrá dar, la sensibilidad y la intuición, trata de familiarizarte y hacer una extensión de tí la baraja, tócala, háblale, trátala como un amigo, escoje un diseño que te resulte agradable y se sintonice contigo, es recomendable que cada noche cojas una carta y trates de meterte dentro de la escena que representa, con el tiempo verás como te contará secretos de un valor incalculable.

Aparte de su uso como guía y oráculo,también puedes usarlas para hacer hechizos, incluso si no tienes herramientas a mano usar los ases como pentáculo, athame, vara y cáliz, sus posibilidades son infinitas y tener un mazo de tarot te dotará de todos los elementos necesarios para crear un círculo y realizar un trabajo de magia improvisado.

Solo recordarte que nadie debería tocarlas, que deberías limpiarlas y consagrarlas cuando las adquieras, que es muy recomendable que las tapes y guardes cuando no las uses; y si pudieran dormir junto a tu cabecera cada noche sería estupendo.

En fin espero haber sabido explicarlo bien, que haya despertado tu interés y te animes a trabajar con este maravilloso método, desde mi punto de vista uno de los más completos que existe.

Muchísimas bendiciones para tod@s!!

17 comentarios:

  1. Hola Raziel!! estupendísimo post, como siempre. Uso el Tarot hace bastante, mi baraja tiene casi 20 años, pero me niego a remplazarla, es mi amiga más intima jajajaja, dormimos juntas todas las noches, aveces, solo las desparramo sobre la mesa y, las miro. No conocia esa tirada, normalmente yo uso 3, dependiendo de lo que deseo que me comuniquen. Pero por supuesto que intentaré realizar este ejercicio.Un saludo enorme y Bendiciones amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fairy, me alegro que con tu experiencia valores así mi escrito.
    El ejercicio que explico no es una tirada, es tan solo un ejercicio para que las personas se familiaricen con los arquetipos y las relaciones que las cartas simbolizan.

    Muchas gracias por tu comentario y bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Hola Raziel,me gusta mucho el ejercicio que propones ,solo que tengo algo de podria decirse...bueno para no hacer tan larga la historia es que hace 3 años yo compre mi primer mazo de tarot y estaba aprendiendo a usarlo y en una de mis tiradas salio la inminente muerte de mi abuela materna en octubre de ese año y pues ella murio en septiembre,asi que yo solo no quise saber mas del tarot y lo destrui.No se si estuvo mal o bien ,pero aveces me acuerdo de mi tarot y me dan ganas de tener uno de nuevo,pero algo me quedo muy claro...con eso no se juega.

    ResponderEliminar
  4. Hola angela, siento muchísimo lo de tu abuela, pero no creo que tu mazo fuera responsable de lo que sucedió, el simplemente te comunicó algo, depende de nosotros el estar preparado para ver algunas cosas o no.

    Este suceso es algo extensible a toda la magia, cuando te introduces en ella y abres el velo de lo invisible, no todo lo que ocurra será positivo y ciertamente no es agradable presentir o intuir cosas que nos afectan negativamente, ver sombras cuando estás solo en tu casa no es agradable para nadie.

    De todas maneras es muy respetable que este sistema no te agrade, incluso que seas reacia a usar oráculos, esa es una decisión tuya, puedes probar otros sistemas como las runas, la bola, el péndulo o cualquier otro que no te incomode tanto, o no usar ninguno.

    Un apunte más; el tarot no solo dice lo que va a suceder, es un medio para conocernos mejor, analizar situaciones actuales y un consejero en momentos de incertidumbre, el pensar que un Tarot solo sirve para "adivinar" el futuro es limitar su uso, y este solo te da información de lo que puede ocurrir, pero si no te gusta lo que ves te pone en aviso para que cambies algún aspecto y corregirlo antes de que suceda.

    Un fuerte abrazo Angela, y todo mi aliento y apoyo por la triste noticia de tu abuela

    ResponderEliminar
  5. Hace muchos años alguna vez "eché las cartas" pero de eso ya hace mucho. Me ha encantado el post además de que me has hecho recordar aquella época.
    Muuuuuuuuuacks!
    Pd. cambios en la plantilla ¿no? jajaja..... cuando he entrado creía que me había equivocado de blog ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Raziel,por el apoyo y te comento de paso que me estoy interesando en aprender a leer las runas ya que estas se me hacen un poco menos "pesadas" que el tarot.Mil Gracias por atender mi comentario.Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Jajajjajja,,¿te gustan los cambios Lara?, es que estaba aburrido de verlo siempre igual, pero no te preocupes aquí solo cambiará la decoración, el resto seguirá igual.

    ¿porqué dejaste de "echarlas"?, ¿tuviste también alguna mala experiencia? o ¿simplemente perdiste el interés?.

    Un abrazo bien grande Larita y gracias por estar siempre ahí ;P

    Y a tí Angela me parece muy interesante y respetable tu elección, tenemos la suerte de poder acceder y estudiar muchísimos sistemas y las runas son un sistema excelente, te animo a estudiarlas y conocerlas, pues su uso es riquísimo y si son más afines a tí y te resultan más cómodas estoy seguro que te darán mucho mejor resultado.

    Mil Bendiciones amiga y gracias a tí por todo

    ResponderEliminar
  8. Pues no dejé de echarlas por ningún motivo en especial, simplemente fuí dejando de hacerlo y hasta ahora.
    Gracias a ti por todo lo que me estás enseñando.
    Muuuuuuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas, señor brujo, para mi las cartas del tarot son una magnífica guía, unas consejeras, no me atrevería a leer el futuro o mejor dicho conjeturar cosas que van a pasar según las cartas, más bien veo en ellas las condiciones actuales y un posible desenlace.
    Pero como dice el maestro Yoda de Jedi, el futuro está en constante movimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Se te echa mucho de menos maestro. Espero que todo esté bien.
    Un besazo muuuuuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  11. HOLA RAZIEL , ANTES DE NADA DARTE LA ENORABUENA POR TU BLOG , YA VA SIENDO HORA QUE SE ACABE EL OSCURANTISMO QUE HA RODEADO SIEMPRE TODO LO RELACIONADO CON LA WICCA Y EL ESOTERISMO , BLOGS COMO ESTE CONTRIBUYEN A ELLO ...BUENO RAZIEL RECIBE SALUDOS Y BENDICIONES .

    ResponderEliminar
  12. hola raziel!! la verdad es que coincido con lara... ya se te echa de menos por aqui, y yo en especial tengo unas consultas que hacerte, la primera preguntarte que sabes acerca de la curacion mediante la energia que emana de las manos, y la otra si nos puedes regalar de tu sabiduria algun ritual para la noche de san juan ya que cada año yo y mi familia nos vamos a cenar a la playa y como se que esa noche es muy especial en cuanto a magia se refiere no vendria nada mal potenciar esa energia con algun que otro agradable sortilegio.
    un beso bien fuerte y espero leerte pronto por aqui.
    petons bruixot!!!

    ResponderEliminar
  13. bueno raziel, otr@ que te echa de menos!! un saludo maestro, espero que todo vaya bien, ves como no nos puedes dejar solos? saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Muy buen post sobre el tarot! Muy completo, informativo e interesante. Tambien muy bien explicado!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Una vez mas queria comentar lo mucho que me gusto este post sobre el metodo de clarividencia mas conocido del mundo esoterico, el Tarot.
    Muy buen post con informacion util!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Muy interesante la informacion del blog. Es un post muy completo sobre el tarot y las diversas actividades esotericas! Muy buena informacion
    Saludos!

    ResponderEliminar