domingo, 31 de mayo de 2009

El Libro de las sombras


Muy buenas y cálidas noches a tod@s...antes de nada pediros mil perdones por haber estado ausente durante un tiempo, no os preocupeis no os vais a librar tan fácilmente del brujo gruñón...simplemente he estado trabajando en algunos asuntillos que tenía olvidados y requerían mi atención, pero en absoluto he dejado de pensar y orar por tod@s vosotr@s.

Quisiera agradeceros que pese a no ver las velas encendidas continuarais pasando por mi humilde cabaña, ya sabeis que estais en vuestra casa y podeis sentaros y relajaros siempre que lo deseeis...Ya sabeis donde dejo las llaves ;).

Bueno, hoy vamos a abordar uno de los trabajos para mí más hermosos y fructíferos de la tradición wicca: El Libro de Sombras.

El libro de las Sombras o Book of Shadows, conocidísimo por la serie de TV Embrujadas, es muchísimo más que un pesado y antiguo tomo antidemonios que tres hermanas tienen en un desván.

Tampoco hay que dejarse llevar por el siniestro nombre que tiene, desde luego para el neófito le vendrá a su mente imágenes de oscur@s hechicer@s invocando a los temibles poderes oscuros del averno, pero nada más lejos de la realidad, el BOS o LDS es tan solo un diario, un libro de recetas y conocimientos y una bellísima tradición que puede pasarse a la gente que más nos importe.

El nombre le viene en homenaje a las antiguas brujas que tan injustamente fueron tratadas, cuando debían ocultar sus prácticas a los ojos de inquisidores, clérigos y vecinos malintencionados, de ahí le viene lo de Libro de Sombras, ya que debía ocultarse en las sombras donde nadie pudiera verlo y aprovecharlo para condenar a su poseedor a un destino realmente mucho más sombrío que el mismo tomo en si.

Sinceramente no se cuantas pobres curanderas, matronas y sencillas mujeres campesinas sabían escribir en la edad media, sospecho que muy pocas, pero no voy a ser yo quien quite romanticismo a este asunto.

Sea cierto o no, lo que si tenemos es la interpretación moderna de los ocultos grimorios de magos y brujas, en estos tomos se escondían enseñanzas y prácticas arcanas que de alguna manera nos gusta recordar y traer a nuestros modernos hogares dotados de ordenadores y televisores de plasma.

Todos cuando comenzamos a estudiar y aprender los conceptos de la Wicca nos abrumamos con la ingente cantidad de información que aparece ante nosotros, sería imposible retener en la memoria todas las enseñanzas, las equivalencias, usos mágicos y medicinales de plantas y minerales, características lunares, festividades, recetas de cocina... es muchísima información y hay que guardarla y recopilarla para poder consultarla más adelante cuando sea necesaria.

Para esto tenemos nuestro Libro de Sombras, aquí guardaremos los conocimientos que iremos almacenando para poder estudiarlos con calma e incluso para poder traspasarlos a nuevas generaciones de bruj@s, desde luego cada BOS (Book of Shadows), será diferente de otro, habrá tantos libros como bruj@s y cada uno será un fiel reflejo nuestro, dependerá de nosotros su organización, formato, aspecto y contenido; por lo que el estudio de un BOS nos dirá mucho de su creador.

Hoy en día es muy fácil y práctico copiar y pegar contenidos de internet en cualquier procesador de textos y archivarlos en nuestro PC , algo desde luego muy respetable y que quien más quien menos ha usado, usa y seguirá usando, es un buen método para almacenar y gestionar conocimientos, pero animo a tod@s a trabajar y crear su propio BOS personal, es un trabajo muy hermoso y que te puede dar muchas satisfacciones, además claro está de su valiosísimo contenido.

Usa tu gusto personal e imaginación en su elaboración, puedes comprar una carpeta de anillas y decorar sus tapas con bellos ornamentos naturales, telas de colores, madera, cuero, le puedes pirograbar o dibujar símbolos, y embellecerlo de la manera que te resulte más atractiva.

Las hojas pueden ser folios normales DIN A4 a los que puedes dar un aspecto envejecido y si te gusta puedes usar tinta de colores para caligrafiar el texto de una manera que te resulte atractiva, añádele dibujos y figuras, las posibilidades de personalización son infinitas, estas carpetas tienen la comodidad de poder ir añadiendo nuevos contenidos y moverlos o archivarlos según nuestros requerimientos, hay quien utiliza alfabetos secretos, como el tebano, el malachim, el futhark o el enochiano, aunque personalmente no me inclino a esto ya que no me gusta leer mi propio libro con una chuleta al lado para poder traducirlo, pero si te atrae...adelante.

Normalmente las primeras páginas son para anotar los fundamentos básicos generales de la wicca, la rede, las celebraciones y su significado, los rituales para tratar con El Dios y La Diosa, creación del círculo, anotaciones sobre las herramientas, etc...

Después ya se suele incorporar nuestras experiencias personales, meditaciones, hechizos, trabajos realizados, en fin...es tu Libro De Sombras y tu serás quien decidas.

Lo que si es seguro es que en su elaboración lo impregnarás con tu energía personal, por lo que realízala con amor, cariño y respeto, para que así el BOS esté cargado de energía limpia y sana, realiza una vez haya visto la luz un ritual de purificación y consagración al Dios y La Diosa, también puedes lanzar un hechizo para protegerlo de las malas miradas, y tampoco estaría mal que apoyaras el hechizo físicamente ocultándolo a los ojos profanos, no porque alguien encuentre un conjuro para invocar al maligno, sino porque en él anotarás experiencias personales que seguramente no querrás compartir con según quien.

No importa que no sea la obra maestra de un encuadernador, lo importante es el valor que tendrá para tí y que desde luego será un ejemplar único e irrepetible, no habrá ninguno igual en todo el mundo, un tesoro de un valor incalculable que puede heredar en el futuro algún@ bruj@ que sepa valorarlo correctamente.

Bendiciones para tod@s

lunes, 4 de mayo de 2009

Introducción al Tarot


Muy buenas tardes a tod@s, ¿me echabais de menos?, mejor no pregunto lo que no quiera saber...jajajja.
Hoy si me lo permitís quisiera hacer una pequeña introducción a uno de los métodos de clarividencia y guía más conocidos y extendido por el mundillo esotérico: el Tarot.

Desde luego el estudio y comprensión de este arte no puede ser tratado aquí de una forma tan ligera, solo trataré de llamar tu atención sobre el asunto, y que conozcas unos fundamentos básicos con los que poder sumergirte en su estudio.

Los orígenes del Tarot son muy discutidos, se supone que provienen del antiguo Egipto y que a través de las escuelas iniciáticas de estos fueron comunicados a los grandes pensadores griegos que se encargaron de extenderlas a todo el mundo antiguo, pero eso no es una certeza absoluta, pues no está lo suficientemente documentado y el debate sobre el asunto tiene toda la pinta de no acabar.

Lo que si puede documentarse y corroborarse es que el primer mazo conocido fué en la Italia del renacimiento durante el siglo XV, fuertemente impulsado por el humanismo y el interés de esa época en el estudio de nuestros orígenes, época esplendorosa de la que salieron cerebros tan portentosos e irrepetibles como Leonardo Da Vinci, Coppernico, Paracelso, o el mísmisimo Nostradamus, y tantos otros genios rodeados de un halo de misterio.

Esta época fué muy fértil en el desarrollo de las modernas artes mágicas y científicas y durante ese lapso memorable de tiempo, antes de que la inquisición cortara de raiz el progreso que se consiguió, se cultivaron los principios actuales de la cábala, alquimia, botica,... de esas fuentes bebieron las posteriores generaciones de magos y se nutrieron con estos saberes órdenes tan conocidas como los Rosacruces, La Aurora Dorada y tantas otras y de las que surgieron personajes tan polémicos e influyentes como Crowley o Levy.

De la influecia de estas escuelas, surge el uso de la baraja de Tarot, y verdaderamente el poderoso simbolismo de las cartas es algo que abruma, se dice que la baraja es el libro de la vida, y que en ellas está representado todo lo que existe, ha existido y está por existir, la combinación de todas las cartas contienen en sí el secreto de la vida y el universo y supuestamente seres misteriosos confiaron este libro a los antiguos sacerdotes Egipcios .

La baraja de Tarot está formada por 78 cartas, divididas en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, también llamados círculo interior y círculo exterior.

En los arcanos menores están las 4 series de 10 cartas junto con las 4 figuras de cada palo, cada palo representa un elemento: tierra (oros,pentáculos), aire(espadas), fuego (bastos,varas), y agua (copas) .

Las 16 cartas de figura representan las 16 diferentes personalidades humanas posibles y las 22 cartas de los arcanos mayores simbolizan el proceso interior de crecimiento y plenitud.

Si tienes una baraja realiza el siguiente ejrcicio y puede que te asombres con lo que esta simple visión te ofrezca.

Coje tu baraja y crea un círculo con las 40 cartas corrientes, comenzando con el as de oros hasta el 10, después el as de espadas hasta el 10, as de bastos hasta el 10 y por último as de copas hasta el 10.
En este círculo tienes la rueda del año comenzado con el frio invernal del norte, elemento tierra, seguido de la inspiración del elemento aire, estás en primavera, le sigue el elemento fuego, ya atraviesas el verano, y acaba con el lluvioso y melancólico otoño del elemento agua.

Dentro de este círculo crea otro con las 16 figuras en el mismo orden (oros,espadas,varas y copas), aquí tienes las 16 personalidades humanas, ¿no te lo crees? encuentra tu figura, ¿eres una chica joven, preocupada por el dinero, los bienes materiales, y algo insegura? tu eres la sota de oros-pentáculos, prueba todas las combinaciones con la tríada sexo, edad y palo de la carta y seguro que tambié estás tu.

En el círculo interior ordena desde el loco hasta el mundo los arcanos mayores, aquí tienes el sendero que cada alma recorre a lo largo de su vida, desde su nacimiento en la figura del feliz e inconsciente loco, hasta la plenitud e integración del mundo.

Ahora juega con los tres círculos que has creado, traza líneas que corte una carta de cada círculo;
esa línea aleatoria que has recreado tienes una persona en un momento del año y un estado de crecimiento interior, este juego te dará una visión de la totalidad de lo que abarcan estas 78 cartas.

Desde luego esto es solo una aproximación al arduo estudio que te espera, hay infinidad de tiradas diferentes, debes conocer el significado de cada carta y hay un elemento que ningún libro te podrá dar, la sensibilidad y la intuición, trata de familiarizarte y hacer una extensión de tí la baraja, tócala, háblale, trátala como un amigo, escoje un diseño que te resulte agradable y se sintonice contigo, es recomendable que cada noche cojas una carta y trates de meterte dentro de la escena que representa, con el tiempo verás como te contará secretos de un valor incalculable.

Aparte de su uso como guía y oráculo,también puedes usarlas para hacer hechizos, incluso si no tienes herramientas a mano usar los ases como pentáculo, athame, vara y cáliz, sus posibilidades son infinitas y tener un mazo de tarot te dotará de todos los elementos necesarios para crear un círculo y realizar un trabajo de magia improvisado.

Solo recordarte que nadie debería tocarlas, que deberías limpiarlas y consagrarlas cuando las adquieras, que es muy recomendable que las tapes y guardes cuando no las uses; y si pudieran dormir junto a tu cabecera cada noche sería estupendo.

En fin espero haber sabido explicarlo bien, que haya despertado tu interés y te animes a trabajar con este maravilloso método, desde mi punto de vista uno de los más completos que existe.

Muchísimas bendiciones para tod@s!!