viernes, 30 de enero de 2009

Wicca y magia,¿son lo mismo?


¿Que pensais vosotros?,¿se puede practicar la una sin la otra?,¿o por el contrario son indivisibles la una de la otra?.
Esta pregunta,al principio ni me la planteé,pues cuando comencé a tocar el tema de la wicca,no era fácil encontrar libros específicos sobre la wicca y en internet ...uffff era todo una tortilla donde se cogia una pizca de aquí y otra de allí y se presentaba en el plato;y tu te lo comías como querías.
Reconozco que yo tampoco sabía muy bien que buscar y me costó filtrar el trigo de la paja,o sea que entre el batiburrillo de ángeles,dioses antiguos,santos y sanadores de la web y mi inexperiencia en estos temas,te encontrabas con un amasijo chamánico-budista-celta-zen-santero new age que la verdad costaba de digerir....
Además la wicca ecléctica que practico no ayudaba,ya que esta wicca esta muy abierta a todas las posibilidades y costaba diferenciar...pero no mezclemos panes con tortas,tampoco es eso,se puede ser ecléctico pero no tonto jajajajjja.
Pero a lo que voy:el caso es que junté todo eso en mi cabeza y di por sentado que la wicca era todo eso y mucho más,fué con el tiempo,la experiencia y sobretodo mucha lectura de auténticos libros wiccans y excelentes páginas web específicas sobre la wicca cuando pude poner orden a toda esa información y procesarla como era debido.

La wicca es una religión,una creencia,una filosofía y una forma de pasar por esta vida,la magia en la wicca es algo secundario,no es para nada necesaria,de hecho cuanto más te internas en esta creencia más claro ves que no la necesitas,el dios y la diosa siempre te dan lo que necesitas,o deberia decir mejor....lo que mereces.

La magia la puede practicar cualquiera,no es necesario que sea wiccan,de hecho eso es un problema,pues hoy en dia,cualquiera puede buscar en la red un hechizo para amarrar a esa persona por la que suspira pero que el otro ni siquiera mira,o para que tu jefe tenga 7 años de infortunio,tanta mala suerte que tiene que cerrar la empresa y acabas en la calle.

La magia requiere conocimiento,mucho conocimiento,no solo hay que saber las correspondencias y combinarlas con fases lunares,hay que saber que cada movimiento de energías cuyo funcionamiento no comprendemos bien puede tener unos efectos secundarios insospechados.

Resumiendo: se puede ser wiccan y hacer magia o no y se puede hacer magia y no ser wiccan o si,a gusto del consumidor jajaja.

Pero un consejo: ¿intentarías arreglar un cuadro eléctrico conectado a la red sin saber nada de electricidad?

En fin solo es mi punto de vista,tampoco me hagais mucho caso ;).

jueves, 29 de enero de 2009

Ritual de Imbolc


Bueno como os prometí voy a presentaros uno de mis rituales preferido para Imbolc,aunque primero explicaré un poco cual es el significado de esta fiesta,pues es importante compreder siempre el porque de todo.
Imbolc es una festividad celta en la que se honra a la triple diosa Brighid,diosa que abarca todos los aspectos femeninos y que está asociada al nacimiento de los niños,la fertilidad,el fuego,las curaciones,los artesanos,poetas y al hogar.
La palabra Imbolc proviene de oimelc que significa "leche de la oveja" ya que es en esta época cuando los corderos comienzan su lactancia,tambien se le llama candlemas en honor a las "candles" velas en inglés,ya que es una fiesta que da la bienvenida a los días más largos,el aumento de las horas de luz,el sol renació en yule y ahora comienza a crecer aunque es muy joven todavía.
Brighid diosa de la fertilidad comienza a ascender del mundo subterráneo y ya se comienza a apreciar la vida palpitante a punto de estallar,todavía hace frío y el suelo está cubierto de nieve,pero la vida comienza a abrirse camino....
Si hay que definir esta festividad con algo concreto es : LA FIESTA DE LAS LUCES,tradicionalmente se encienden las luces de casa,las velas,la chimenea en honor a la luz que crece dia a dia.
Era tambien una época apropiada para iniciar a las nuevas brujas en un ritual que se pierde en la noche de los tiempos,y en el que a las novatas se le ofrecía miel para que probaran la dulzura de la diosa.
Podría seguir pero seguro,que lo que quereis es ese ritual que os prometí y tanto pospongo¿no?,jajajajaja,bueno no me enrollo más y directo al grano.
ALTAR
Décoralo con flores blancas,un cuenco con hielo rodeado de velas,el número puede ser el que mejor te vaya pero mínimo 4 y un cuenco con leche consagrado al dios y a la diosa.el cáliz con agua y el cuenco para la sal consagradas.
REALIZACIÓN DEL RITUAL
Nos ponemos cómodos frente al altar y nos relajamos y pensamos en todo lo que Imbolc significa para nosotros,entra en un estado de ánimo mágico y enciende las velas que rodean al tazón con el hielo,visualiza como el dios sol consigue más fuerza y como comienza a fundir el hielo de la tierra,observa las flores del altar...son las semillas enterradas que florecen,el cuenco de leche...las ovejas comienzan a amamantar a sus retoños,todo nace y florece,el frio comienza a retroceder...
Abre el círculo de la manera que sueles hacerlo agradece al dios y a la diosa que la vida se remueva y brote,y entonces entona estas palabras:
¡Oh dulce diosa!
Danos la leche de tu bondad,
para que podamos nutrirnos;
danos el fuego de tu inspiración
para poder crear maravillas
dentro de nosotros
y a nuestro alrededor.
¡Calienta nuestros corazones
con tu amor.
Enseñanos con tu sabiduria
para así conocer tu valor
y el valor del alimento!
¡Oh,dama de la primavera,
cuando quiera que estás cerca
las flores crecen a tu paso
y los árboles estallan en colores!
¡Oh,Brighid,
madre de todos nosotros,
ven ahora,te lo suplicamos,
y tráenos tu esperanza!
Brighid viene.
Brighid es bienvenida.

Quédate unos minutos en contemplación,sopesando las palabras pronunciadas y su significado,agradece al dios y a la diosa su presencia,despídete de ellos,abre el círculo,descárgate y come algo.

Feliz Imbolc!!!!!

miércoles, 28 de enero de 2009

Se acerca Imbolc


¿ya estais preparados para la celebración de Imbolc?,solo quedan 4 días!!!!.
¿Que que es Imbolc?,bueno es una de las festividades paganas que como todas está en perfecta sintonía con las estaciones y la danza que la tierra baila cíclicamente alrededor del sol.
Celebrar las festividades paganas presentes en la wicca para mi fue algo que me abrio y amplió muchísimo la perspectiva,hace que te sintonices con los ciclos naturales de la tierra y que te des cuenta de que manera Gaia es un ser vivo igual que tu.
A l@s bruj@s les gusta participar en estas celebraciones,pues los une a su madre naturaleza y es una manera de fortalecer los fuertes lazos que poseemos con ella,los covens o agrupaciones de bruj@s suelen reunirse para realizar preparadísimos rituales,en los que se cuida el más mínimo detalle,incluso hay practicantes solitarios que realizan auténticas ceremonias que poco tienen que envidiar a las más pomposas de las ceremonias cristianas.
¿Pero que pasa si un@ bruj@ se encuentra con que llega ese preciso día y por tiempo o por imprevisión,o por que no...no tenemos el ánimo para muchas fiestas,nos encontramos con que no tenemos los materiales,las herramientas y el tiempo para practicar una elaborada ceremonia de conmemoración con el dios y la diosa?.
¿Quiere eso decir que somos bruj@s menores,que nos falta implicación,que no estamos conectados con la madre tierra?
Personalmente esto fué una de las cosas que más angustia me daba en estas festividades y eso hacía que en lugar de disfrutarlas me crearan sentimientos de ansiedad y de que había fallado en mis creencias.
Bueno en mi caso con el tiempo he aprendido a disfrutar de estas festividades de otra manera,no realizando un ritual con todos los elementos precisos a la hora precisa y en el momento preciso,pronunciando las frases exacta de un cántico que otra persona había escrito anteriormente.
Simplemente lo que hago es fortalecer mi enlace con la naturaleza en estas fechas,puede ser uno o dos días antes o despues de la fecha exacta,me dedico a pasear por el bosque con la mente abierta a los cambios estacionales,a los olores,(habeis notado que diferente huele el invierno del verano,la primavera del otoño),los tonos de luz,los colores predominantes,la caricia del viento en nuestra cara,los sonidos ...,aprecio los cambios estacionales y absorbo todas esas energías que brotan,la madre me habla y yo la escucho.
Incluso una tranquila meditación en la serenidad de la noche,resguardado en la comodidad de mi casa,conectando mi respiración con el estado natural,o un simple adorno en el altar relacionado con la fiesta me ha funcionado,eso sí siempre mostrando mi gratitud y respeto al dios y a la diosa.

Seguramente habrá quien no esté de acuerdo en ello,pero la wicca es una filosofía muy personal,y siempre he sido partidario de que cada cual sabe lo que para el es bueno o malo,agradable o desagradable,y que nadie mejor que tu sabe que hace que llegues antes a un estado anímico positivo.
Desde luego he realizado elaborados rituales de celebración,pero si he de ser sincero no me han producido jamás el estado mental y espiritual de mis paseos de celebración y comunión,ya que he estado más pendiente de no olvidar un texto,de que las velas ardan en el orden correcto,o de que no se me olvide algo antes de cerrar el círculo,todo eso no hacía más que desviar mi mente del objetivo principal que la celebración tenía.
Pero no os preocupeis jejeje,para tod@s los que gusten de lo elaborado,antes de Imbolc prometo un ritual completo,con cántico,herramientas y elementos necesarios que mandan los cánones,que no se me enfade nadie

martes, 27 de enero de 2009

Bienvenid@s

Bienvenidos y bienvenidas;por fin me he decidido!!!,hace mucho tiempo que mi cabeza no para de darle vueltas a la idea de poder expresar y discutir tantas y tantas dudas acerca de este camino que hace ya 4 años llevo practicando.
Siempre lo he pospuesto por algun motivo u otro y la verdad aun no se muy bien por donde voy a empezar y como saldrá todo esto,pero espero que con la pasion,cariño y respeto que siento hacia el viejo arte,sea todo más fácil.
Todo debe tener un comienzo,a veces ,por lo menos en mi caso, ese primer paso es el que más cuesta,pero una vez comenzado ya esta en movimiento y la vida es movimiento,todo lo que se estanca y para caduca,la idea es encender una chispa y que esa chispa se transforme en una llama que ilumine y caliente.
Si has llegado hasta aquí es porque estas estudiando la wicca,te sientes unid@ a sus raíces,comulgas con esa forma de vivir y sentir,donde la magia esta alrededor de todo,no solo en polvorientos libros oscuros y desvanes llenos de extraños artefactos donde humean amenazantes líquidos,la magia está en una semilla de la que germinará una preciosa planta,en la emoción que te provoca la risa de un niño,en cada hálito de vida que espira la madre tierra.
Aquí no habrá listas de conjuros para hacerte más guapo,millonario,nadie te dirá que te depara el futuro,ni como hacer un mal de ojo al vecino que te pone la música a todo trapo a las 12 de la noche,si pensabas eso siento defraudarte.
Aquí lo que encontrarás es un lugar donde ver y expresar las dudas que l@s bruj@s wicca tienen en su día a día o al menos esa es la intención.
Pero bueno si realmente eres una persona iniciada en la wicca todo eso ya lo sabes...y si eres una persona inquieta que acaba de entrar en este mundo mágico,te responderé con muchísimo gusto todas esas dudas que seguro que yo tambien he tenido y espero ayudarte y guiarte en el comienzo de este maravilloso camino,además agradeceré la opinion y la ayuda de otr@s bruj@s,aunque no olvides que ese camino es únicamente tuyo,nadie puede hacerlo por ti,cada persona ha de recorrer su sendero.
Se que aún no hay mucho para ver en este diario ;pero prometo poner mi esfuerzo en que cada día sea más grande....la semilla esta plantada,ahora hay que regarla y cuidarla,¿me ayudais?.

Un saludo a tod@s,recordad que esto no es un libro ya escrito,no me gustaría sentirme como un pobre náufrago solitario en una enorme isla...se agradecen las visitas jajajaja